SOLdeSOL celebra una década de éxitos

Con una inédita cata vertical del Chardonnay SoldeSol, desde las cosechas 2000 a 2011, viña Aquitania celebró la primera década del primer gran vino austral de Chile.

Por Vladimir Véliz, Canal del Vino

SoldeSolCH

El pasado 8 de enero los cuatro socios de Viña Aquitania se dieron cita en sus viñedos y bodega a los pies de los Andes, en Peñalolén, para celebrar junto a la prensa especializada, sommelier profesionales, clientes de restaurantes y clubes de vinos, la primera década de su exitoso Chardonnay SoldeSol. Si bien SoldeSol proviene de viñedos ubicados a 650 kilómetros de Santiago, en Traiguén, Valle de Malleco, sus socios, los franceses Bruno Prats, Paul Pontallier, Ghislain de Montgolfier y el chileno Felipe de Solminihac, se reunieron para compartir una inédita cata vertical con las once primeras cosechas de su Chardonnay, en las afueras de Santiago, en Peñalolén; donde fundaron Viña Aquitania 23 años atrás.

Socios Bruno Prats, presidente de Viña Aquitania (socio y enólogo de Chateau Cos d’Estournel desde 1968 a 1998 y actualmente con bodegas en Portugal, Sudáfrica y España) destacó en sus palabras de bienvenida el hecho de nunca se hubiera imaginado que terminarían rodeados de casas y supermercados en sus viñedos de cepas tintas de Burdeos a los pies de los Andes. Tampoco, imaginó junto a sus amigos y socios más de 20 años atrás, que algún día llegarían a convertirse en especialistas de cepas de Borgoña, gracias al proyecto de Traiguén, hoy plantado además con Pinot noir y Sauvignon blanc.

Por su parte, al inicio de la degustación, Paul Pontallier (gerente general y enólogo de Chateau Margaux) tuvo la tarea de presentar dos cosechas excepcionales del gran Cabernet sauvignon que Viña Aquitania produce en Peñalolén. El enólogo de uno de los cinco Grand Crú Classe de Burdeos según la Clasificación de 1855, destacó de los Lazuli cosechas 2005 y 2011 su capacidad de mejorar con el tiempo, agradar el paladar con toda su elegancia y balance, y su carácter único; tres características imprescindibles, comentó, presentes en los grandes vinos del mundo. El gerente general de viña Aquitania por su parte, Felipe de Solminihac, describió a modo de introducción las condiciones límites del terroir de Traiguén, enmarcado por su alta pluviosidad durante el otoño e invierno, así como cielos despejados y vientos muy fríos durante el verano; sumado a suelos arcillosos sobre un subsuelo de origen volcánico. Condiciones extremas, destacó de Solminihac, que se ven reflejadas en años muy disparejos en cuanto a condiciones climáticas se refiere, y por lo tanto en calidades de cosechas.

Muy a pesar de las marcadas diferencias entre las cosechas frías o cálidas, incluso afectadas por fuertes heladas, del Chardonnay SoldeSol desde 2000 a 2011 se pudo mostrar, en una cata nunca antes realizada, no sólo la calidad sobresaliente de cada uno de ellos, sino la personalidad y carácter que aporta este terroir extremo del Sur de Chile.

Video Vertical SoldeSol Chardonnay, Canal del Vino →

Comments are closed.