Cabernet Sauvignon

Lazuli es el vino emblemático de Viña Aquitania. Los socios de la viña quisieron elaborar un vino muy especial que hiciera pensar en una joya, y qué mejor que poner un nombre que recordara la linda piedra chilena Lapislázuli con las que se fabrican lindos y delicados productos.

Vino Cabernet Sauvignon proveniente del Peñalolén, uno de los lugares más altos y cercanos de la cordillera de los Andes que tiene el Valle del Maipo. Este lugar  ha sido el origen de la fama del Cabernet Sauvignon Chileno gracias a la suavidad de sus taninos y la elegancia de los vinos que se producen en este  terroir.

El viñedo por encontrarse en el pie de monte de la cordillera de Los Andes recibe la brisa fría que baja de la cordillera aportando a las uvas los aromas vegetales y distintivos del monte cordillerano que se traduce en olores frescos mentolados, algunas veces combinados con alcanfor, y muy especiados, lo que da una gran complejidad y una tipicidad muy diferente a otros vinos del Valle del Maipo que se originan a una altitud mucho más baja.

Estudios nuestros y de otros países, han demostrado que este conjunto de aromas diferentes está dominado por una molécula que se llama vitispireno, que se desarrolla especialmente en el Cabernet Sauvignon de zonas frías y en el vino se manifiesta con intensidad después del segundo año. 

Características de la añada: 2019 corresponde a un año muy seco con pocas lluvias invernales como es habitual en la zona y solo con algo de precipitación a fines de primavera. Las temperaturas comenzaron a subir al terminar el invierno lo que provocó una brotación temprana a fines de Agosto y un adelanto general del ciclo vegetativo de la vid.

En un año caluroso de uva muy sana, se cosechó el Cabernet Sauvignon la primera semana de Abril de 2019, dos a tres semanas antes de lo normal en Aquitania. El rendimiento bajo ayudó a tener vinos de muy buena concentración, buena acidez, muy frescos y como siempre con taninos maduros, suaves y elegantes.

Características de los viñedos: Los viñedos de Peñalolen están en el piedemonte de la cordillera de Los Andes a 700 mts de altura. Estos son una mezcla de suelos aluviales y coluviales con un limo arcilloso. Esta mezcla permite un muy buen drenaje de las aguas, que permite una muy buena madurez de taninos. El riego de estas viñas es indispensable y se hace con aguas provenientes del río Maipo. Se usa sistema de gota a gota y complementada, si necesario, por surcos. Las plantas de estos viñedos son de origen masal en pie franco plantadas en los años 1990 y 1991, con una densidad de 4.200 plantas por hectárea. El rendimiento es de 5.500 kgs/ha.

Elaboración (incluyendo levaduras usadas): Las uvas son cosechadas manualmente en cajas de 10 Kgs. La selección manual se hace en una cinta antes de lavar y secar la uva.

La uva es lavada y secada antes de la molienda. Luego es totalmente despalillada y después suavemente molida.

Luego la fermentación comienza con seis días de maceración pre-fermentativa a baja temperatura. La fermentación se realiza en presencia de levadura Saccharomyces Cerevisiae, en cuba de acero inoxidable de 6.500 lts. a 26o C durante siete días, con tres remontajes al día para respetar al máximo la fruta. Finalizada la fermentación alcohólica, se realiza maceración post- fermentativa por seis o más días. La fermentación maloláctica es realizada en barricas.

Crianza: En barricas de roble francés de 400 y 225 litros durante 16 meses (33% nuevas, 33% 2º uso, 33% 3º uso).

Nota de Cata

Intenso color rojo rubí. Muy elegante y complejo en nariz, presenta aromas a frutos rojos maduros, especias, con notas a frutos secos como higo y ciruelas secas que se mezclan con notas a moca y tabaco. En boca es armonioso y complejo, de gran elegancia, con una grata combinación de frutos y especias. De taninos suaves y redondos, este vino presenta una gran estructura y un final persistente. Lazuli combina perfectamente con carnes rojas y blancas y estará muy bien para acompañar cualquier comida fina.

Origen : Peñalolén, Valle del Maipo Alto

Variedad : 100% Cabernet Sauvignon

Fecha de Plantación : 1991

Suelo : Piedmont de Cordillera de los Andes

Altura del Viñedo : 700 metros

Producción : 11.332 botellas

Color : Rubi

Tipo de Vino : Tinto / Seco

Alcohol : 14,3%

pH : 3,5

Acidez Total : 3,71 g/L ((H2SO4)

Azúcar Residual : 2,19 g/L