En 1993, Viña Aquitania es pionera en desarrollar un innovador y exitoso proyecto vitivinícola en Traiguén, Valle del Malleco, a 650 km al sur de Santiago, latitud 38º sur.
Cuando no existía viñedo alguno más al sur del Biobío, Felipe de Solminihac en forma visionaria conversa con su suegro Alberto Levy, propietario y agricultor de Traiguén, a fin de iniciar un proyecto de plantación de los primeros viñedos en la zona y que más tarde darían nombre a la DO: Valle del Malleco, área de Traiguén.
En el año 2000 se produjo el primer vino SOLdeSOL Chardonnay. Gracias a la calidad de este vino, Felipe de Solminihac obtuvo el reconocimiento del Ministerio de Agricultura para ampliar la Denominación Vitivinícola hacia el Sur de Chile, creando entonces la nueva apelación Valle del Malleco, área de Traiguén.
Hoy en día este viñedo está plantado con los cepajes de ciclo corto Chardonnay, Sauvignon Blanc y Pinot Noir que logran madurar perfectamente en esta región fría y lluviosa.
Las vides en Traiguén crecen sobre suelos rojos arcillosos de origen volcánico, profundos, ricos en materia orgánica, con buena retención de agua y donde las parras encuentra todos los elementos para un buen desarrollo y una producción equilibrada de alta calidad.
El clima de la zona en invierno es frío con altas precipitaciones, alrededor de 1000 mm., el verano es seco y la maduración de la uva se produce con temperaturas templadas, no más de 18ºC, que conservan la acidez junto con los aromas finos y elegantes que se encuentran en forma remarcable en el vino.
El viñedo más antiguo está plantado con densidad de 2.500 pl /há con riego tecnificado. El riego es necesario para establecer el viñedo y en caso de veranos muy secos. Los viñedos más nuevos tienen una densidad de 4.000 pl/ha. sin riego establecido. El Chardonnay, 11has, es de origen masal conducido en espaldera y podado en Guyot doble.El Sauvignon Blanc, 2,5 has, es clonal, Clon 1 de Davis podado en Guyot doble. Pinot Noir, 7,5 hás, una parte de origen masal y la otra Clon 777, todo podado en Guyot doble.
Las condiciones climáticas de Traiguén, el suelo de la zona y una adecuada enología permiten obtener vinos de excelente calidad con muy buen equilibrio azúcar-acidez, frescos, de gran frutosidad y mineralidad, todas características poco frecuentes en Chile.