Sauvignon Blanc

SOLdeSOL Sauvignon Blanc nace el año 2012 después de que en 2009 se hicieran las plantaciones de esta variedad nuestras Viñas de Traiguen en el Valle del Malleco.

Decidimos plantar Sauvignon Blanc después de darnos cuenta la gran calidad que se habíamos obtenido con nuestros SOLdeSOL Chardonnay y Pinot Noir.

Al llegar estas primeras uvas nos dimos cuenta de la gran calidad y decidimos hacer un vino de buena complejidad y elegancia que expresara la mineralidad del suelo volcánico con esa fruta ácida que nos da el clima frío del Valle del Malleco.

Características de los viñedos (edad, suelos, etc.): Estos viñedos fueron plantados en 2009 en suelos profundos de arcillas rojas de origen volcánico que tiene una muy buena retención de agua. Estas nuevas plantaciones de Sauvignon Blanc no tiene riego instalado, solo se usa un poco de riego por aspersión durante algunos días del verano.

Elaboración: La cosecha es hecha manualmente en cajas de 10 Kgs. La uva es trasladada en camión durante la noche a las bodegas de Viña Aquitania en Santiago. La temperatura baja de la época y el hecho de que las uvas vengan en las cajas de 10 kgs permite que las uvas lleguen en perfecto estado.

La uva se prensada entera, sin molienda previa en una prensa neumática a ciclo lento y baja presión.

Crianza: El jugo de la uva es llevado una cuba de inox para decantación durante 36 horas para luego  el 50% del vinos es trasladado a barricas de encina francesa de 400 y 225 litros, las cuales se usa un 50% de dos y 50% de tres años de uso. Ahi se realiza la fermentación que dura aproximadamente dos semanas. No se realiza fermentación maloláctica

Durante 4 meses el vino se mantiene en estas mismas barricas sobre sus lías sin ningún trasiego. Dos veces a la semana se realiza batonage.

Luego se junta todo el vino en una cuba de Inox y se guarda hasta el embotellado el cual se hace des pues de  una clarificación natural y filtración cerrada previo a la embotellación.

Características de la añada:  Este año 2018 en la región de Traiguén fue bastante frío, e incluso tuvimos lluvia en la cosecha.

  • Denominación de Origen: Valle del Malleco
  • Color: Amarillo palido con tonas verdoso.
  • Tipo: Seco
  • Tipo de uva: 100% Sauvignon Blanc
  • Alcohol: 13%
  • pH: 3,04
  • acidez: 5,39 g/L (H2So4)
  • Azúcar residual:1,51 g/L

Nota de Cata

Sauvignon Blanc amarillo con tonos verdosos y brillante. En el aroma se aprecian notas minerales de frutas cítricas con leves notas de ají verde. En boca es un vino de gran volumen de buena concentración, con una fresca y alta acidez, de larga persistencia y sedosidad.

Variedad : 100% Sauvignon Blanc Clon 5 Davis

Origen : Valle Del Malleco – Traiguén

Fecha de Plantación : 2009

Suelo : Arcilla, Granito