Cabernet Sauvignon

Aquitania es el segundo vino Cabernet Sauvignon de Viña Aquitania. Los socios de la viña quisieron nombrar y elaborar un vino con el nombre de la región de Aquitania o Aquitaine en el sur-oeste de Francia desde donde provienen Brunos Parts y Paul Pontallier, asi como la familia de Felipe de Solminihac.

Aquitania Cabernet es un vino Cabernet Sauvignon proveniente del Peñalolén, uno de los lugares más altos y cercanos de la cordillera de los Andes que tiene el Valle del Maipo. Este lugar  ha sido el origen de la fama del Cabernet Sauvignon Chileno gracias a la suavidad de sus taninos y la elegancia de los vinos que se producen en este  terroir.

El viñedo por encontrarse en el pie de monte de la cordillera de Los Andes recibe la brisa fría que baja de la cordillera aportando a las uvas los aromas vegetales y distintivos del monte cordillerano que se traduce en olores frescos mentolados, algunas veces combinados con alcanfor, y muy especiados, lo que da una gran complejidad y una tipicidad muy diferente a otros vinos del Valle del Maipo que se originan a una altitud mucho más baja.

Estudios nuestros y de otros países, han demostrado que este conjunto de aromas diferentes está dominado por una molécula que se llama vitispireno, que se desarrolla especialmente en el Cabernet Sauvignon de zonas frías y en el vino se manifiesta con intensidad después del segundo año. 

Características de la añada: La cosecha 2018 se puede decir que fue una gran cosecha en términos de calidad, tuvo una maduración lenta y a bajas temperaturas que dieron unos taninos muy suaves y gran complejidad en el vino.

  • Denominación de Origen: Valle del Maipo Andes.
  • Color: Rubi
  • Tipo: Tinto/Seco
  • Tipo de uva: 85% Cabernet Sauvignon y 15% Syrah
  • Alcohol: 13,5%
  • pH: 3,46
  • Acidez Total: 3,44 g/L ((H2SO4)
  • Azúcar residual: 1,79 g/L

Características de los viñedos: Los viñedos de Peñalolen están en el piedemonte de la cordillera de Los Andes a 750 mts de altura. Estos son una mezcla de suelos aluviales y coluviales con un limo arcilloso. Esta mezcla permite un muy buen drenaje de las aguas, que permite una muy buena madurez de taninos. El riego de estas viñas es indispensable y se hace con aguas provenientes del río Maipo. Se usa sistema de gota a gota y complementada, si necesario, por surcos. Las plantas de estos viñedos son de origen masal en pie franco plantadas en los años 1990 y 1991, con una densidad de 4.200 plantas por hectárea. El rendimiento es de 5.500 kgs/ha.

Elaboración (incluyendo levaduras usadas): Las uvas son cosechadas manualmente en cajas de 10 Kgs. La selección manual se hace en una cinta antes de lavar y secar la uva.

La uva es lavada y secada antes de la molienda. Luego es totalmente despalillada y después suavemente molida.

Luego la fermentación comienza con seis días de maceración pre-fermentativa a baja temperatura. La fermentación se realiza en presencia de levadura Saccharomyces cerevisiae, Zymaflore F15, en cuba de acero inoxidable de 6.500 lts. a 26o C durante siete días, con tres remontajes al día para respetar al máximo la fruta. Finalizada la fermentación alcohólica, se realiza maceración post- fermentativa por seis o más días. La fermentación maloláctica es realizada en barricas.

Crianza: En barricas de roble francés de 400 y 225 litros durante 8 meses (33% 2º uso, 33% 3º uso y 33% 4º uso,).

Nota de Cata

Vino de color rubí. Nariz de gran elegancia con intensos aromas a frutos rojos frescos como cerezas y cassis, combinado con notas especiadas. En boca es suave, de taninos redondos y de larga persistencia, destacando su sabor a frutas combinadas con la madera que aporta su guarda en barricas.

Variedad : 100% Cabernet Sauvignon

Origen : Valle del Maipo, Peñalolén

Fecha de Plantación : 1991

Suelo : Piedmont de Cordillera de los Andes

Producción : 35.250 botellas