Carménère

Hace ya más de 10 años tuvimos que salir a buscar este viñedo en un lugar más cálido que Peñalolen ya que el Carménère que teníamos plantado en nuestro viñedo no lograba la madurez fenólica que deseábamos.

Este lugar  ha sido cuidadosamente seleccionado por nuestros enólogos para poder obtener un Carménère con buena madurez pero que muestre las características de esta variedad.

El viñedo, por encontrarse cercano al río Mapocho recibe la brisa fría que circula por el valle, aportando a las uvas los aromas vegetales y distintivos del Carménère, que le dan una gran complejidad y una tipicidad muy diferente a otros Carmenere de otros valles que se maduran a más altas temperaturas.

Características de la añada: La añada 2018 fue muy buena para nosotros y este Carménère tuvo una maduración lenta y a bajas temperaturas que dieron unos taninos muy suaves y gran complejidad en el vino.

  • Denominación de Origen: Valle del Maipo
  • Color: Rubi
  • Tipo: Tinto/Seco
  • Tipo de uva: 85% Carmenere, 15% Cabernet Sauvignon
  • Alcohol: 13,5%
  • pH: 3,64
  • Acidez Total: 3,43 g/L ((H2SO4)
  • Azúcar residual: 1,51 g/L

Características de los viñedos: Los viñedos de Talagante están a 300mts de altura. Estos son una mezcla de suelos aluviales con un limo arcilloso. Esta mezcla permite un muy buen drenaje de las aguas, que resulta en una muy buena madurez de taninos.

El riego de estas viñas es indispensable y se hace con aguas provenientes del rio Mapocho. Se usa sistema de gota a gota y complementada, si necesario, por surcos. Las plantas de estos viñedos son de origen masal en pie franco plantadas en los años 2000 y 2003, con una densidad de 4.200 plantas por hectárea. El rendimiento es de 6.500 kgs/ha.

Elaboración (incluyendo levaduras usadas): Las uvas son cosechadas manualmente en cajas de 10 Kgs. La selección manual se hace en una cinta antes de lavar y secar la uva.

La uva es lavada y secada antes de la molienda. Luego es totalmente despalillada y después suavemente molida.

Luego la fermentación comienza con seis días de maceración pre-fermentativa a baja temperatura. La fermentación se realiza en presencia de levadura Saccharomyces cerevisiae, Zymaflore F15, en cuba de acero inoxidable de 6.500 lts. a 26o C durante siete días, con tres remontajes al día para respetar al máximo la fruta. Finalizada la fermentación alcohólica, se realiza maceración post- fermentativa por seis o más días. La fermentación maloláctica es realizada en barricas.

Crianza: 40% en Estanques de Acero Inoxidable y 60% En barricas de roble francés de 400 y 225 litros durante 4 meses ( 33% 2º uso, 33% 3º usoy 33% 4º uso).

Nota de Cata

Este vino presenta un intenso color violeta profundo. En nariz sobresalen frutos rojos maduros, toffee y suaves notas a pimentón propio del Carmenere, las que se mezclan perfectamente con el tostado de la barrica de encina francesa de su guarda. En boca es bien estructurado, de taninos maduros y suaves, con una elegante y larga persistencia que lo hace apropiado para servir con carnes rojas magras y condimentadas, ave o cerdo.

Origen : Valle del Maipo

Variedad : 85% Carmenere, 15% Cabernet Sauvignon

Fecha de Plantación : 2000-2003

Suelo : Aluvial

Altura del Viñedo : 300 msnm

Producción : 12.000 botellas