Pinot Noir

Después de observar la gran calidad que habíamos obtenido con nuestros SOLdeSOL Chadonnay en Traiguén, Valle del Malleco, en 1998 se continuó con otra variedad de ciclo corto y apta para zona fría como el Pinot Noir. Hay que decir que en ese tiempo no había otros viñedos en la región.

Características de los viñedos (edad, suelos, etc.): Estos viñedos fueron plantados entre 1998 y 2002 en suelos profundos, de arcillas rojas de origen volcánico que tiene una buena retención de agua. Así todo, en verano en algunas ocasiones se debe regar de manera muy controlada con sistema de gota a gota ya que entre los meses de Diciembre y Marzo las lluvias son prácticamente nulas y las temperaturas pueden alcanzar 30 grados durante el día, lo que se suma al viento sur que ayuda a la deshidratación de la viña. Las noches son siempre frías lo que hace una amplitud térmica muy importante.

Elaboración: La cosecha es hecha manualmente en cajas de 10 Kgs. La uva es trasladada en camión durante la noche a las bodegas de Viña Aquitania en Santiago. La baja temperatura de la época de cosecha, primeros días de Mayo, y el hecho que las uvas vengan en las cajas de 10kgs permite que las uvas lleguen frías y en perfecto estado.

La uva es despalillada y después suavemente molida. La fermentación comienza con seis días de maceración pre-fermentativa a baja temperatura. La fermentación se realiza en presencia de levadura Saccharomyces cerevisiae ICV OKAY en cuba de acero inoxidable de 6500 lts. a 24ºc durante siete días, con tres remontajes y pisonéos suaves al día para respetar al máximo la fruta. Finalizada la fermentación alcohólica, se realiza maceración post- fermentativa si necesario por algunos días. La fermentación maloláctica se realiza 100% en barricas.

Crianza: En barricas de roble francés de 400 litros durante 12 meses (33% nuevas, 33% 2º uso, 33% 3º uso).

Características de la añada:  La cosecha 2013 fue un año relativamente frío, las uvas se cosecharon el 5 de mayo, en plena madurez y el vino desarrolló las características que se describen anteriormente respecto a sus aromas y fineza de boca. La acidez no se vio afectada porque la madurez siempre se desarrolla con temperaturas medias a bajas.

  • Denominación de Origen: Valle del Malleco
  • Color: Rubí
  • Tipo: Seco
  • Tipo de uva: 100% Pinot Noir
  • Alcohol: 13,5%
  • pH: 3,34
  • acidez: 3,82 g/L (H2So4)
  • Azúcar residual: 1,87 g/L

Nota de Cata

El vino es de gran elegancia gracias a la maduración de las uvas en condiciones de clima frío que permiten obtener un gran aroma frutal, destacándose guindas ácidas, cerezas, tierra húmeda, champiñones y una marcada mineralidad a grafito. La crianza en barricas de encina francesa durante doce meses, mantiene su complejidad, buen equilibrio, el sabor fresco y su larga persistencia frutal. La boca es muy fina con taninos suaves y redondos muy bien integrados y un final fresco acompañado con frutas ácidas.

Variedad : 100% Pinot Noir

Origen : Valle Del Malleco – Traiguén

Fecha de Plantación : 2002

Suelo : Arcilla, Granito