Domaine
Cabernet Sauvignon

Domaine Paul Bruno fue el primer vino que se hizo en Viña Aquitania. Los socios de la viña quisieron elaborar un vino que mostrara el terroir de Peñalolen bajo una enologia tradicional Franco – Chilena.

Este vino se produjo durante 1993 y 2000. Después de este último año, Paul Bruno se separó en dos vinos: Aquitania Cabernet Sauvignon y nuestro Icono Lazuli Cabernet Sauvignon.

Hoy 20 años despues hemos re-editado Paul Bruno enuna edicion limitada para los antiguos y nuevo seguidores de este estilo unico de Cabernet Sauvignon.

Este vino es 100% Cabernet Sauvignon y proviene de nuestro viñedo en Peñalolén, uno de los lugares más altos y cercanos de la cordillera de los Andes que tiene el Valle del Maipo. Este lugar  ha sido el origen de la fama del Cabernet Sauvignon Chileno gracias a la suavidad de sus taninos y la elegancia de los vinos que se producen en este  terroir.

El viñedo por encontrarse en el pie de monte de la cordillera de Los Andes recibe la brisa fría que baja de la cordillera aportando a las uvas los aromas vegetales y distintivos del monte cordillerano que se traduce en olores frescos mentolados, algunas veces combinados con alcanfor, y muy especiados, lo que da una gran complejidad y una tipicidad muy diferente a otros vinos del Valle del Maipo que se originan a una altitud mucho más baja.

Estudios nuestros y de otros países, han demostrado que este conjunto de aromas diferentes está dominado por una molécula que se llama vitispireno, que se desarrolla especialmente en el Cabernet Sauvignon de zonas frías y en el vino se manifiesta con intensidad después del segundo año.

Características de la añada: A pesar de que la añada 2016 fue muy difícil para muchos productores debido a una intensa lluvia, nosotros, gracias a nuestro pequeño tamaño del viñedo de 12 hectáreas decidimos adelantarnos a la lluvia cosechando unos días antes de lo previsto evitando todos los problemas. Este fue para Viña Aquitania un muy buen año, bastante fresco que nos dio muy buenos aromas como lo descrito para el vino anteriormente. El rendimiento bajo ayudó a tener vinos de muy buena concentración, buena acidez, muy frescos y como siempre con taninos maduros, suaves y elegantes.

Características de los viñedos: Los viñedos de Peñalolen están en el piedemonte de la cordillera de Los Andes a 700 mts de altura. Estos son una mezcla de suelos aluviales y coluviales con un limo arcilloso. Esta mezcla permite un muy buen drenaje de las aguas, que permite una muy buena madurez de taninos. El riego de estas viñas es indispensable y se hace con aguas provenientes del río Maipo. Se usa sistema de gota a gota y complementada, si necesario, por surcos. Las plantas de estos viñedos son de origen masal en pie franco plantadas en los años 1990 y 1991, con una densidad de 4.200 plantas por hectárea. El rendimiento es de 5.500 kgs/ha.

Elaboración (incluyendo levaduras usadas): Las uvas son cosechadas manualmente en cajas de 10 Kgs. La selección manual se hace en una cinta antes de lavar y secar la uva.

La uva es lavada y secada antes de la molienda. Luego es totalmente despalillada y después suavemente molida.

Luego la fermentación comienza con seis días de maceración pre-fermentativa a baja temperatura. La fermentación se realiza en presencia de levadura Saccharomyces cerevisiae, Zymaflore F15, en cuba de acero inoxidable de 6.500 lts. a 26o C durante siete días, con tres remontajes al día para respetar al máximo la fruta. Finalizada la fermentación alcohólica, se realiza maceración post- fermentativa por seis o más días. La fermentación maloláctica es realizada en barricas. Crianza: En barricas de roble francés de 400 y 225 litros durante 16 meses (33% nuevas, 33% 2º uso, 33% 3º uso).

Nota de Cata

Intenso color rojo rubí. Muy elegante y complejo en nariz, presenta aromas a frutos rojos maduros, especias, con notas a frutos secos como higo y ciruelas secas que se mezclan con notas a moca y tabaco. En boca es armonioso y complejo, de gran elegancia, con una grata combinación de frutos y especias. De taninos suaves y redondos, este vino presenta una gran estructura y un final persistente. Domaine Paul Bruno combina perfectamente con carnes rojas y blancas y estará muy bien para acompañar cualquier comida fina.

Origen : Peñalolén, Valle del Maipo Alto

Variedad : 100% Cabernet Sauvignon

Fecha de Plantación : 1991

Suelo : Piedmont de Cordillera de los Andes

Altura del Viñedo : 700 metros

Producción : 2300 botellas

Color : Rubi

Tipo de Vino : Tinto / Seco

Alcohol : 13,5%

pH : 3,38

Acidez Total : 3,49 g/L ((H2SO4)

Azúcar Residual : 2,03 g/L