Brut Nature

SOLdeSOL Brut Nature nace el año 2012 después de años de conversaciones de los socios de Viña Aquitania, entre los cuales esta Ghislain de Montgolfier de Champgne Bollinger,

Los cuatro mosqueteros deciden elaborar un vino espumante con los cepajes Chardonnay y Pinot Noir de las uvas producidas en nuestros viñedos plantados en la zona fría de Traiguén, Valle del Malleco.

Este espumante busca en la mezcla la mejor proporción de Chardonnay y Pinot Noir a fin de obtener un vino elegante de muy buen equilibrio entre alcohol y acidez. Esta última es natural de la uva y el vino, no se corrige en todo el proceso de elaboración y en el licor de expedición no hay adición de azúcar.

La burbuja es pequeña, fina y muy persistente, lo que ayuda al vino a resaltar su fruta, complejidad, frescor y elegancia.

Lo llamamos Brut Nature.

Características de los viñedos y suelos: Estos viñedos fueron plantados entre 1993 y 2000 en suelos profundos de arcillas rojas de origen volcánico que tiene una muy buena retención de agua. Así todo en verano esta viñas son regadas con sistema de gota a gota ya que entre los meses de Diciembre y Marzo las lluvias son prácticamente nulas y con temperaturas que pueden estar entre los 8 y 30 grados sumado al viento sur que ayuda a la deshidratación de la viña.

Elaboración: La cosecha es hecha manualmente en cajas de 10 Kgs. La uva es trasladada en camión durante la noche a las bodegas de Viña Aquitania en Santiago. La temperatura baja de la época y el hecho que las uvas vienen en  cajas de 10 kgs permite que la fruta llegue en perfecto estado.

La uva es prensada entera, sin molienda previa, en una prensa neumática a ciclo lento y baja presión a fin de no extraer color en el Pinot Noir.

Crianza: El jugo de uva de cada cepaje es llevado a una cuba de inox para decantación durante 24- 36 horas para luego ser trasladado a barricas usadas de dos y tres años, de encina francesa de 225 y 400 litros. En ellas se realiza la fermentación con levaduras seleccionadas “Prise de mousse” lo que dura aproximadamente tres semanas. Durante los 3 meses siguientes el vino se mantiene en estas mismas barricas sobre sus lías sin ningún trasiego. Dos veces a la semana se realiza batonage.

Luego se hace la toma de espuma, donde la mezcla del vino base se embotella en presencia de azúcar y levaduras para realizar la segunda fermentación, la que dará las burbujas y gas carbónico a este vino espumante.

Después de la segunda fermentación en botella este vino se guarda sobre sus lías en nuestra bodega durante 24 meses a bajas temperaturas de tal manera que el conjunto desarrolle aromas muy complejos como también  para que el gas se disuelva bien en el vino produciendo una burbuja muy fina y persistente. Una vez transcurridos estos 24 meses se realiza el Degüelle donde se le agrega el licor de expedición que en este caso es vino SOLdeSOL Chardonnay sin dosis de azúcar, es por esto que este vino espumoso se clasifica como Brut Nature ya que su azúcar residual es 1,7 grs/lt. 

Características de la añada:  La cosecha 2018 en la región de Traiguén fue bastante fría, e incluso tuvimos lluvia en la cosecha. Los aromas a frutas se intensifican con una buena acidez. El vino tiene gran frutosidad y una muy buena evolución con la guarda de 24 meses sobre las lías.

  • Denominación de Origen: Valle del Malleco
  • Color: Amarillo/ Naranjo
  • Tipo: Seco
  • Tipo de uva: 50% Chardonnay 50% Pinot Noir
  • Alcohol: 12,5%
  • pH: 3,02
  • acidez: 5,00 g/L (H2So4)
  • Azúcar residual:1,70 g

Nota de Cata

Este vino espumante es elaborado con método tradicional y se produce a partir de los cepajes Chardonnay y Pinot Noir. Su vinificación se realiza en barricas de encina francesa y es conservado 24 meses con sus levaduras desarrollando un intenso bouquet frutal y mineral. En boca es potente, agradable y con un final fresco y complejo.

Origen : Valle Del Malleco – Traiguén

Variedad : 50% Chardonnay - 50% Pinot Noir

Fecha de Plantación : 1993

Suelo : Arcillas rojas de origen volcánico

Producción : 1776 Botellas