Chardonnay

SOLdeSOL Chardonnay nace el año 2000 después que en 1993 se hicieran las primeras plantaciones de Viñas en Traiguén en el Valle del Malleco. En ese entonces no existía la Apelación Valle del Malleco por lo que se tuvo que trabajar con el Ministerio de Agricultura de Chile para crearla. Al llegar estas primeras uvas nos dimos cuenta de la gran calidad y decidimos hacer un vino de buena complejidad y elegancia que expresara la mineralidad del suelo volcánico con esa fruta ácida que nos da el clima frio del Valle del Malleco.

Son muy interesantes su aroma y acidez porque el período de madurez comienza, desde enero hasta fines de febrero, cuando ya no hay calor y las temperaturas bajas permiten conservar la fruta y la acidez de la uva.

Los rendimientos bajos producidos en esta zona fría hace que el vino resultante sea muy concentrado y de buen volumen en boca.

Este vino SoldeSol Chardonnay a partir del año 2000 cambió positivamente la visión sobre los vinos Chardonnay chilenos.

Características de los viñedos y suelos: Estos viñedos fueron plantados en 1993 en suelos profundos de arcillas rojas de origen volcánico con una muy buena retención de agua. Así todo, en verano el viñedo se debe alimentar moderadamente con agua a través de un sistema gota a gota, ya que entre los meses de Diciembre y Marzo las lluvias son prácticamente nulas y con temperaturas que van entre los 8 y 30 grados sumado al viento sur que ayuda a la deshidratación de la viña.

Las plantas son de origen masal conducidas en espaldera, podadas en Guyot doble y densidad de 2.500 plantas/ha.

Elaboración: La cosecha es hecha manualmente en cajas de 10 Kgs la última semana del mes de Abril. La uva es trasladada en camión durante la noche a las bodegas de Viña Aquitania en Santiago. La temperatura baja de la época y el hecho que las uvas vengan en las cajas de 10 kgs permite que la fruta llegue fría y en perfecto estado.

La uva es prensada entera, sin molienda previa, en una prensa neumática a ciclo lento y baja presión.

Crianza: El jugo de la uva es llevado una cuba de inox para decantación durante 36 horas para luego ser trasladado a barricas de encina francesa de 400 y 225 litros, las cuales se usa un 10% nuevas y un 90% de uno, dos y tres años de uso. En ellas se realiza la fermentación alcohólica con levaduras Saccharomyces cerevisiae EC 1118 que dura aproximadamente tres semanas. Terminada la fermentación, por degustación de cada una de las barricas se determina inducir la fermentación Maloláctica en un 6% del volumen del vino.

Durante 9 meses el vino se mantiene sobre sus lías en estas mismas barricas sin ningún trasiego. Dos veces a la semana se realiza batonage.

De clarificación natural. Filtración cerrada previo a la embotellación. La venta se realiza  a partir del segundo año que el vino fue puesto en botella.

Características de la añada: Este año 2018 en la región de Traiguén fue bastante frío, e incluso tuvimos lluvia en la cosecha.

  • Denominación de Origen: Valle del Malleco
  • Color: Amarillo Brillante
  • Tipo: Seco
  • Tipo de uva: 100% Chardonnay
  • Alcohol: 12,5%
  • pH: 3,12
  • acidez: 4,68 g/L (H2SO4)
  • Azúcar residual:1,67 g/l

Nota de Cata

De color amarillo brillante. Muy intenso en la nariz, sus aromas recuerdan frutas como manzanas verdes, melón verde (tuna), algo de espárrago, olivas y avellanas tostadas, con notas minerales. En boca presenta fresca acidez, gran volumen y concentración. Su persistencia al final de la degustación es frutal y mineral, complementado con el sabor de la encina francesa. Gran equilibrio entre el alcohol y la acidez natural que le da frescor, persistencia y potencial de envejecimiento, algo difícil de obtener en un vino blanco chileno.      

Origen : Valle Del Malleco – Traiguén

Variedad : 100% Chardonnay

Fecha de Plantación : 1993

Suelo : Arcillas rojas de origen volcánico

Producción : 4.000 KG/HA